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26.2.13

Para escribir en un medio, lo primero que se debe saber es… escribir


 En las redes sociales y en los nuevos medios, la informalidad y el descuido en el uso del lenguaje le están ganando la batalla a la corrección.
 La responsabilidad de los editores y de los periodistas ante tanto cachivache. 

“Antes de escribir en cualquier medio, lo primero que hay que hacer es saber escribir”. Así de tajante, Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y coordinadora del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, reflexiona sobre algo que parece lógico, pero que en la práctica no lo es.
Es evidente que en la Internet la informalidad le gana la batalla a la corrección. Y esto no solo se da en las redes sociales, donde la necesidad de hacerse “visible” lleva a millones a escribir sin reparar en las normas, sino también en los medios de información digitales.
Las pantallas ofrecen hoy un aparente aspecto de informalidad que induce a descuidar el uso correcto del lenguaje. Esto está transformando el propio lenguaje y puede dañar la reputación de una persona, explica Cabrera a la agencia Efe, en un artículo que reproduce el sitio web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
El contenido, interesante o no, está venciendo a la forma, y es por ello que los especialistas en lenguaje y tecnología de la información coinciden en la necesidad de conservar la corrección del idioma, incluso en su adaptación a los nuevos medios.
Así, debe conjurarse la idea de que la exigencia de noticias al instante en la Web justifica cualquier disparate. Esto no es tan así, porque, muchas veces, los errores que se publican nunca se corrigen, lo que prueba que no es la urgencia lo que induce al error sino el desconocimiento.

El error nuestro de cada día
Todos los días una cohorte de errores estampan las páginas webs de los diarios, los más prestigiosos inclusive, como el porteño La Nación. Aun así, los que se publican en los sitios locales se destacan por alcanzar muchas veces la categoría de grosería. 
Uno de los portales de noticias más visitados de Corrientes publicó recientemente el siguiente título: Por pago de sueldos, el Banco de Corrientes atenderá corrido. Se sabe que no se trata de que el banco atenderá ‘retirado del sitio que ocupaba’, sino que lo hará en horario corrido, que significa en forma continua, sin interrupción, o de corrido.
El mismo portal informaba otro día: Por razones climáticas quedó suspendido inauguración de escuelas. Por concordancia, debió decir quedó suspendida y, de paso, habría que ver qué son razones climáticas.
Se profundizan los trabajos de pavimentación en la calle Estados Unidos, informaba hace unos días otro sitio de noticias. Ahora bien, ¿cómo hacen los obreros para profundizar la pavimentación de una calle? Porque, según el Diccionario de la lengua española, profundizar es ‘ahondar’, ‘discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento’. Y ahondar es ‘hacer algo hondo o más hondo de lo que era’ (úsase en sentido figurado: Ahondar una rivalidad), ‘cavar profundizando’, ‘escudriñar lo más profundo o recóndito de un asunto’. De este modo, el término profundizar en el contexto de la pavimentación de una calle no corresponde ni en sentido figurado.
En otro sitio, conocido justamente por sus crímenes de lesa lengua, se denunciaba: La escuela 402 víctima del accionar de delincuentes en el receso escolar. ¿Puede ser una escuela víctima de algo? No, solo las personas y los animales son víctimas; en este caso, la escuela fue blanco, objetivo.
Con estos ejemplos, es evidente que el consejo de Cabrera no puede ser desatendido. Ya no se trata de escribir mejor sino de escribir bien. La responsabilidad es de los editores de los diarios impresos y on line, pero también de los periodistas, que deben ser los más interesados en hacer prevalecer el rigor profesional. No se puede seguir tolerando tanto cachivache en los medios.

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