Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

7.9.13

Las palabras que vienen con las elecciones y su (mal) uso en la prensa



 Búnker, comicios, encuesta, recuento son algunas de ellas.
 Con qué grado de corrección se usan en los medios.
 Los errores más frecuentes.

Cada vez que hay elecciones, los medios de comunicación despliegan un cúmulo de palabras y expresiones propias de los procesos electorales. Búnker, comicios, encuesta, escrutinio, recuento, sondeo son algunas de ellas. Ahora bien, ¿con qué grado de corrección se usan en la prensa?
Una semana después de las elecciones primarias, las PASO, Graciela Melgarejo advertía en su columna Línea directa, en La Nación, sobre cómo las páginas on line de los principales medios de comunicación y en Twitter se prometía transmitir toda la información “desde el búnker de (el nombre de la sede del partido político cambiaba)”. 
Si se consulta el Diccionario, “ninguna de las sedes elegidas por los candidatos y sus acompañantes puede ser calificada como búnker”, advierte Melgarejo, sin embargo aclara que “alguien, en algún momento, lleno de ingenio creativo, decidió bautizar a los lugares de reunión en los que se aguardan los resultados finales de esta manera y, como las ovejas de Panurgo, todos lo siguieron”.
Búnker es, según el Diccionario panhispánico de dudas, ‘pequeña construcción defensiva’ y, en especial, ‘refugio blindado, por lo general subterráneo, para protegerse de los bombardeos’: «Las autoridades nazis deciden concentrar gran parte de los trabajos en un búnker secreto en Berlín» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]). Es voz tomada del alemán Bunker. En español debe escribirse con tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s. Su plural es búnkeres”.
Comicios es un sustantivo masculino plural, que, según define el Diccionario, son las ‘elecciones para designar cargos políticos’. Por tanto, no es correcto usarlo en singular, como suele aparecer en la prensa: *el comicio.
El escrutinio indica el ‘reconocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo’, de acuerdo con la definición del DRAE. Y escrutar es, en consecuencia, ‘reconocer y computar los votos que para elecciones u otros actos análogos se han dado secretamente por medio de bolas, papeletas o en otra forma’.
Como se ve, los votos también se computan, esto es se ‘cuentan o calcular por números’. El sustantivo es cómputo, que es la cuenta o cálculo.
Según advierte la Fundación del Español urgente (Fundéu), el recuento de votos es válido también para el primer cómputo de votos. De hecho, el DRAE define recontar como ‘contar o volver a contar el número de cosas’.
En general, en la Argentina se usa recuento para lo que se denomina escrutinio definitivo (distinto del escrutinio provisorio, el primer cómputo), aun cuando en esa etapa no se vuelven a contar los votos ya computados en cada una de las mesas de votación, sino que solo se hace una comprobación. Solo en el caso de que haya dudas con algunas mesas, se puede proceder a un recuento.

Contar no es viajar al pasado
Lo que no es admisible por incorrecto es, como se hizo en un matutino correntino tras las elecciones del 11 de agosto, es reemplazar recuento por racconto. “Pasadas 48 horas del cierre de las Paso, tal como dispone el Código Electoral, comenzará a las 18 de hoy, el *racconto final de los sufragios”, se escribió.
Racconto es un vocablo italiano que significa ‘recuerdo’. Es una técnica narrativa que consiste en volver al pasado. El relato va progresando en forma lineal hasta llegar al punto de partida de la historia, que es el momento del recuerdo.
La técnica es usada en literatura, en el cine y en las series de televisión. Pedro Páramo, de Juan Rulfo; la serie Lost y los filmes Titanic y El curioso caso de Benjamin Button son ejemplos donde se usa el racconto como técnica narrativa. Racconto no es igual a flashback, el salto de unos segundos al pasado.
Finalmente, ¿sondeo es lo mismo que encuesta? Sondeo es la ‘investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen’ y también el ‘resultado de dicha investigación’.
Encuesta es el ‘conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho’.
Esto significa que un sondeo se hace a través de encuestas y una encuesta arroja como resultado un sondeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.