Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

26.1.11

Un error muy común, si los hay


Es común ver en los diarios un uso incorrecto del verbo haber. Por ejemplo, el diario Norte, de Resistencia, titula hoy en su edición digital: Fiscal Nis: "Habrían más órdenes de detención".
Aparte de su empleo como auxiliar, haber se usa para denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, es verbo impersonal e invariable en número. Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un problema. En estos ejemplos, los sustantivos pospuestos no son los sujetos de la oración, sino complementos directos, ya que pueden ser sustituidos por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): Hubo un problema > Lo hubo; No habrá función > No la habrá.
Si el sustantivo está en plural, como en el título en cuestión (órdenes de detención), haber no debe ir en plural, puesto que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo.  Hubo heridos graves; Había muchos libros en aquella casa; Habrá muchos muertos. No: Ä Hubieron heridos graves; Ä Habían muchos libros en aquella casa; Ä Habrán muchos muertos.
Así, lo correcto es: Fiscal Nis: "Habría más órdenes de detención" > LAS habría.
Si bien se trata de un textual (se supone que la fiscal consultada por el diario lo dijo así), es obligación del redactor escribir correctamente.

Otro caso 
El domingo 23, en el mismo diario, se lee: Pese a las mejoras siguen habiendo deficiencias para viajar a Corrientes en colectivo. Si bien en el título hay varios errores, se destaca el de la perífrasis verbal seguir + haber.
El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) señala que "la misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir a, etc.: «En torno de una estrella como el Sol puede haber varios planetas» (Claro Sombra [Chile 1995]); «En esta causa va a haber muchos puntos oscuros» (MtzMediero Bragas [Esp. 1982])".
En el título de Norte se usa haber como parte de una perífrasis con seguir. En efecto, lo correcto es: Pese a las mejoras, SIGUE habiendo deficiencias para viajar a Corrientes en colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.