Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

20.10.12

Un millón que es millones


Una periodista consulta si debe escribirse 1,3 millón o 1,3 millones, teniendo en cuenta que se lee un millón trescientos mil. El título del recorte de El País, de Madrid, dice: Sanidad gasta 1,2 millones en publicitar su ahorro en medicinas. Y el del Cronista.com, Maravilla es favorito en las apuestas y cobrará una bolsa de U$S 1,4 millón. ¿Cuál es la forma correcta?
Dice la Ortografía de la lengua española (2010), en la página 685:

El sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal, incluso si esta designa cantidad inferior a la unidad, debe aparecer en plural: 0,5 millones de euros (y no 0,5 millón de euros). 

En ese mismo punto, sobre la escritura de los números con cifras, se ejemplifica: "Los números formados por una parte entera y otra decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5niños por mujer". Niños, en plural.
En la sección Diálogo semanal con los lectores, de La Nación, del 16 de abril de 2007, un lector pregunta: "En un título del lunes 9, se lee: Sube la tarifa de gas para más de 1,2 millón de hogares. Por ser más de un millón hogares, ¿no debería decirse 'millones'? Lo mismo le pregunto para '1,2 mes', '1,2 litro', '1,2 metro'".
La profesora Lucila Castro responde: "En efecto, debe decirse 1,2 millones, 1,2 meses, 1,2 litros y 1,2 metros. Pero no solo porque el número 1,2 es mayor que el número 1, sino porque es distinto de 1. El único adjetivo numeral cardinal que se construye con sustantivo en singular es uno (un y una). El cardinal cero, que indica un número menor, se construye con sustantivo en plural.
Leemos en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), de la Real Academia Española: 'El cardinal cero constituye un caso especial, pues aunque expresa ausencia de cantidad, se antepone siempre, como adjetivo, a sustantivos plurales: De regreso a París, me encontré con [...] cero pesos en la cuenta bancaria (Jodorowsky Danza [Chile 2001])'.
Nótese que el DPD dice que cero constituye 'un caso especial', no una excepción, porque, si bien no hay una razón lógica para que se construya con sustantivos en plural, tampoco la habría para que se construyera con sustantivos en singular. El español tiene solo dos números gramaticales: singular y plural (otras lenguas tienen más, por ejemplo dual). El singular indica una sola persona o cosa, y el plural, más de una. Pero el numeral cero no indica una ni más de una, sino ausencia de cantidad, de modo que por lógica no le correspondería ni el singular ni el plural. Pero como no disponemos de otro número gramatical para indicar la ausencia de cantidad, por fuerza debemos elegir uno de los que tenemos, y arbitrariamente hemos elegido el plural para los sustantivos modificados por el adjetivo cero".
Lo mismo ocurre con la hora. 
En el modelo en que se emplean los números del 0 (para las 12 de la noche) al 23, que es el usado en los textos periodísticos, es las cero horas; solo cuando se trata de la una, el artículo va en singular. Es las cero horas, porque, como se explicó antes, si bien el cero indica falta de valor, cantidad o número (de modo que, cuando se usa cero como adjetivo cardinal, es tan ilógico que el sustantivo vaya en singular como que vaya en plural), convencionalmente, el adjetivo cero se antepone siempre a sustantivos en plural: cero unidades, cero puntos, cero calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.