Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

31.12.12

Todo un tema

Es cada vez más frecuente en la prensa escrita el uso abusivo e incorrecto de la palabra tema. En general, se usa para referirse a un problema o asunto por resolver: el tema de la inseguridad, el tema de la inflación. Con el mismo sentido, se impuso ahora el uso de temática. Es conveniente aclarar que no todo es un tema y, menos aun, una temática. 
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) dice que, además de abusivo, el empleo de la palabra tema resulta a veces innecesario: El tema de los embarazos no deseados preocupa a la sociedad, en lugar de Los embarazos no deseados preocupan a la sociedad.
Además, tema es el ‘asunto’ o ‘materia’ de la cual trata algo, pero no ese algo en sí mismo; por tanto, lo apropiado es decir: Se quiere acabar con la inseguridad ciudadana y no Se quiere acabar con el tema de la inseguridad ciudadana.
Para evitar su reiteración, la Fundéu recomienda que se usen otras palabras como asunto o materia: El presidente se ha referido a este asunto al término de su estancia; El ministro ha sido el mayor crítico sobre esa materia.
El Diccionario dice:

tema.
(Del lat. thema, y este del gr. θέμα).
1. m. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.
2. m. Este mismo asunto o materia.
3. m. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. El tema de esta obra son los celos.
4. m. Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de una oposición, o un libro de texto.

Respecto de temática como sustantivo, que está desplazando en los textos periodísticos a tema, debe decirse que el DRAE introduce una enmienda en su 23.ª edición:

temática.
(De temático).
1. f. Conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general.

Como se ve, un tema no es una temática. Una temática no es un temario, que es 'conjunto de temas que se proponen para su estudio a una conferencia, un congreso, etc.', y no debe confundirse con el adjetivo temático, que sí alude a un tema o asunto de cualquier materia, como en parque temático, celebración temática. 

Un artículo de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu, publicado en el diario El Tiempo, analiza el uso de tema y proyecto, que son dos palabras que "se refieren a lo abstracto, pero en redacción de noticias se suelen usar equivocadamente para referirse a lo concreto. Veamos: se habla de una carretera, se dan las especificaciones de longitud, número de carriles, tiempo previsto para su construcción, etc., y se remata con el dato de que 'el proyecto costará dos billones de pesos'. Los lectores nos preguntamos, entonces, cuánto costará la construcción de la vía, si apenas el proyecto tiene semejante costo tan gigantesco", plantea Ávila.
"El Diccionario de la lengua española define proyecto así: 'Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería'. Eso es proyecto, lo que se proyecta hacer, el plan. Nada más. Un edificio ya construido, un negocio ya finiquitado, un libro ya editado no son proyectos, sino obras o hechos", agrega.
Ávila señala que algo similar sucede con la palabra tema, que "alude a la materia de una discusión, de una conferencia, de un escrito, como cuando se pregunta cuál fue el tema del editorial de ayer. En la redacción noticiosa se suele decir, a veces porque los funcionarios entrevistados así lo expresan, que hay que resolver el tema de las basuras".
"El tema es, para dar más ejemplos, aquello sobre lo que dialogan los especialistas en un panel. Un ejemplo es el llamado tema del día en los programas radiales. Es lo abstracto. Lo concreto, lo que hay que resolver es la recolección de basuras (no el tema)", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.