Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

25.1.13

Cuando la mayúscula es un mal


 ¿Dengue debe ir con mayúscula inicial? 
 Cómo deben escribirse los nombres de las enfermedades.
 Los casos que llevan antropónimos, como mal de Chagas.

Pese a que en los diarios y sitios on line suele verse escritos con mayúscula inicial, como en el título del recorte de 24siete.info, los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula: cáncer, diabetes, gripe, sida.
La Ortografía de la lengua española (2010), en la página 501, establece que los nombres de enfermedades solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una expresión denominativa que así lo exija (el nombre de una institución, de un congreso, etc.): Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.
En el caso de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador, "se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, mal de Chagas".
La Ortografía indica que, como se ve en el título de El País, "solo cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.