Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

18.3.13

Lo que se debe escribir sobre el papa


Francisco saluda desde su despacho pontificio, el 17 de marzo.

 El uso de la mayúscula en los nombres de cargos o dignidades.
 Cómo deben escribirse otros términos relacionados con el catolicismo y el Vaticano. 
 La nueva Ortografía.

“Los nombres de cargos o dignidades, sean del rango que sean, deben escribirse con minúscula: El nuevo papa se llama Francisco”. Así lo aclara la Real Academia Española (RAE) en un reciente tuit, ante la profusión de noticias relacionadas con el nuevo jefe de la Iglesia católica, el argentino Jorge Bergoglio.
La Ortografía de la lengua española (2010), página 470, señala que los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (civiles, militares, religiosos, públicos, privados) “deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la república es un cargo electo”; como de “menciones referidas a una persona concreta: El papa visitará la India en su próximo viaje”.  
La RAE recomienda acomodar a la norma general la costumbre de, por razones de solemnidad y respeto, escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolares, y en los encabezamientos de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan.
Del mismo modo, sumo pontífice, romano pontífice o santo padre, usados como sinónimos de papa, también se escriben en minúscula, recomienda la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que aconseja además que el término expapa es correcto para referirse a un papa que ha dejado de serlo. El prefijo ex- se escribe, según las nuevas normas, pegado a papa, sin espacio ni guion intermedio: el expapa Benedicto XVI.
Por otro lado, Iglesia se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere a la institución. En este caso la mayúscula afecta tanto al singular como al plural, pero no a los especificadores que puedan acompañar al sustantivo: Iglesia católica, Iglesia ortodoxa.
En cuanto a los rezos u oraciones, la Ortografía indica que se escriben con minúscula,  en letra redonda y normalmente en una sola palabra los comienzos de oraciones que se han lexicado como nombres comunes para designar los diferentes rezos, incluso los que conservan su forma latina: el padrenuestro, una salve, dos avemarías, el credo, el tedeum, el ángelus.
La Santa Sede es una alternativa estilística de carácter antonomástico del topónimo el Vaticano, por lo que debe escribirse con mayúscula inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.