Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

14.6.13

¿Clickear o cliquear?



 No debe usarse la grafía inglesa click ni la forma clickear.
 En español también es válido clicar
 Se prefiere la locución hacer clic.

Es habitual que se use el verbo *clickear para designar la acción de pulsar alguno de los botones del ratón (mouse). Sin embargo, la RAE admite las formas clicar y cliquear.
En rigor, se prefiere la locución hacer clic para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón: «Una vez que se visualiza el icono de la aplicación, basta con hacer clic sobre él» (VV. AA. Informática [Esp. 1998]), antes que las formaciones recientes clicar y cliquear, dice el Diccionario panhispánico de dudas.
En español es clic y no click, que es como se escribe en inglés. Clic designa tanto la ‘onomatopeya usada para reproducir un sonido seco y breve, generalmente metálico’,  como, en informática, la ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de una computadora u ordenador’. Su plural es clics
El Diccionario registra clic como sustantivo usado en informática, no así clicar ni cliquear. Sin embargo, estos verbos están en el diccionario Clave: “clicar. Hacer clic con el ratón de un ordenador: Para abrir ese archivo, tienes que clicar dos veces con el botón derecho del ratón. cliquear. Ortografía: La c se cambia en qu delante de e”.
En tanto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que hacer clic, clicar y cliquear son formas válidas en español.

3 comentarios:

  1. Todo muy bien menos este ejemplo:

    “Para abrir ese archivo, tienes que clicar dos veces con el botón derecho del ratón.”

    Querrán decir "clicar dos veces con el botón IZQUIERDO del ratón.”

    ResponderEliminar
  2. Singuango, te olvidas que existe la gente zurda ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.