Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

14.6.14

Un glosario hecho a puro huevo



 ¿De dónde viene la expresión “poner los cuernos”? La filóloga Héloïse Guerrier se propuso el reto de develar el origen de frases hechas y populares.  

La filóloga Héloïse Guerrier (Francia, 1981) se planteó el reto metalingüístico de descubrir el origen de expresiones populares formadas con palabras y términos sencillos, entre el surrealismo y lo escatológico, y cuyo significado real no tiene nada que ver con lo enunciado.
Guerrier le propuso a la editorial Astiberri, en la que trabaja, la idea de este glosario ilustrado. Se llama Con dos huevos y lleva en la portada a un Miguel de Cervantes que sujeta en su mano derecha dos huevos de gallina a la altura de los genitales. Los dibujos son del español David Sánchez, premio al autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2012, con su obra Tú me has matado.
La autora investigó en diccionarios de dichos, frases hechas y populares (como los de Buitrago, Celdrán o Seco), buceó por Internet y comprobó que detrás de cada una de esas expresiones “había mucha miga”, más de lo que pensaba, cuenta en una entrevista con la agencia española EFE, que reproduce la Fundación del Español Urgente (Fúndeu). 
“En la Facultad no te enseñan las expresiones de este tipo que se usan en la calle, y las españolas son muy gráficas: ‘cagarse en la leche’, ‘montar un pollo’, ‘que te folle un pez’… Yo me las apuntaba porque si te paras a pensar en ellas son verdaderamente perturbadoras”, explica Guerrier, que estudió filología hispánica en la Sorbona.
Por ejemplo, “poner los cuernos”, que alude a la infidelidad matrimonial, es una frase que se remonta, según algunas fuentes, a la Edad Media, cuando el señor feudal ponía en práctica el derecho de pernada (de yacer con la esposa de un vasallo en su noche de bodas) y se colocaba una cornamenta de ciervo.
“Montar un pollo” viene de la palabra poyo, un banco de piedra arrimado a la pared junto a la puerta de las casas de los pueblos. Así de llamaba en el siglo XIX al podio en la que los oradores pronunciaban sus discursos en las plazas y que solían terminar en polémicas y encendidas discusiones.
Guerrier encontró que muchas expresiones utilizaban palabras vinculadas a la comida y el sexo, como “echar un polvo”, que, tal como lo define el DRAE, alude al coito. Las hipótesis sobre su origen van desde la expresión a la fórmula litúrgica “Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás” –que se popularizó en “Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos”–, pasando por el hábito de consumir rapé (polvo de tabaco), una costumbre entre los nobles españoles que incluía quizá el sexo, hasta el polvo que levantan algunas aves, como los gallos, cuando copulan. 
Según Guerrier, el origen de la expresión “dar el coñazo” no tiene nada que ver con la vagina –el coño, como se la llama en España– sino con el término latino conatus (esfuerzo), relativo a la persistencia empleada en conseguir algo.
Del mismo modo, como en Para no quedar en pelotas, publicado en este blog, el origen de la expresión “quedar en pelota” no tiene que ver con los testículos, sino con pellote, que en la Edad Media era el equivalente de los calzoncillos. Sin embargo, la expresión derivó en “quedar en bolas”, como se usa en la Argentina, justamente por asociar pelota con los genitales masculinos. 
Esto quizá tenga que ver con ese machismo residual que subiste en la lengua, por el cual los genitales masculinos –en sus distintas formas de mencionarlo– aluden la mayoría de las veces a algo positivo, y los femeninos –en sus distintas formas de mencionarlo–, a algo negativo.
De hecho, coño, según el Diccionario, es también una interjección malsonante que se usa ‘para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado’. En contraposición, los huevos, en alusión a los testículos, se equiparan al esfuerzo, como en “a puro huevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.