Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

6.11.15

Palabras que dejan marcas







Kleenex, los pañuelos desechables.

 Entre los términos más buscados en el DRAE en línea figuran Google y Facebook. Por ser nombres propios, no están registrados. Sin embargo, Curitas, Kleenex, Rimmel y Wi-Fi figuran como curita, clínex, rímel y wifi    

Google y Facebook están entre las palabras más buscadas en la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en www.rae.es, pese a que son nombres propios y, por tanto, no figuran en él. Según el ranking de la RAE, desde el 21 de octubre de 2014, cuando se lanzó la 23.ª edición del Diccionario –cuya versión completa se terminó de cargar en la Red el 13 de octubre último–, el nombre del buscador figura en el puesto 43 y el de la red social, en el 59.
Los nombres propios no figuran en el Diccionario, salvo que se conviertan en sustantivos, como ocurrió con Curitas, la marca del apósito que dio origen al sustantivo común curita, que el DRAE lo define como ‘tira adhesiva por una cara, en cuyo centro tiene un apósito esterilizado que se coloca sobre heridas pequeñas para protegerlas’.
Lo mismo ocurrió con Fernet, la marca de la bebida, que derivó en el americanismo fernet, ‘licor amargo preparado a base de hierbas’. Y con Coca-Cola, que se transformó en coca, la bebida gaseosa, vocablo registrado en el Diccionario de americanismos con la acepción de ‘refresco de cualquier sabor’.
Otros casos:

Pósit: de Post-it®, marca reg. Hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad. El pósit.

Rímel: de Rimmel®, marca reg. Cosmético para ennegrecer y endurecer las pestañas.

Licra: de Lycra®, marca reg. Fibra elástica de poliuretano.

Aspirina: de Aspirina®, marca reg. Ácido acetilsalicílico, que se usa como analgésico o como antipirético.

Vaselina: de Vaseline®, marca reg. Sustancia crasa que se extrae de la parafina y aceites densos del petróleo y se usa en farmacia y perfumería.

Celofán: del fr. Cellophane®, marca reg. Película transparente y flexible, que se obtiene por regeneración de la celulosa y que se utiliza principalmente como envase o envoltura.

Wifi: del ingl. Wi-Fi®, marca reg. (acrónimo de wireless fidelity). Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.

Clínex: de Kleenex®, marca reg. Pañuelo desechable de papel.

Táper: de Tupperware®, marca reg. La forma no figura aún en el Diccionario, pero es válida y está difundida.  

Wasap: de WhatsApp®, marca reg. La forma no figura aún en el Diccionario, pero es válida y está difundida.  

Las más buscadas

La palabra cultura fue la más buscada en el DRAE en línea. El director de la RAE, Darío Villanueva, dice que se debe “a que es un término complejo que últimamente se usa en contextos sorprendentes, incluso a veces contradictorios. Aunque es un término positivo, se habla por ejemplo de la cultura de la droga o de la cultura del dinero”.
En segundo lugar, figura bizarro, un término usado frecuentemente en forma errónea. Del italiano bizzarro, ‘iracundo’, significa ‘valiente, arriesgado’ y también ‘generoso, lucido, espléndido’. Se cree habitualmente que es sinónimo de raro, extravagante. “Me dicen que se puso de moda entre los jóvenes”, comenta Villanueva.
En tercer lugar, está haber, quizá por las dudas que genera escribir la palabra y cómo se conjuga para no confundirlo con “a ver”. Haya es el cuarto vocablo más buscado, al que generalmente se confunde con halla (del verbo hallar), que ocupa el 30º puesto del ranking.
En quinto lugar está ir, verbo cuya conjugación genera confusión en casos como vaya (distinto de valla, es decir el vallado u obstáculo). Y el sexto, procrastinar, verbo transitivo que significa ‘diferir, aplazar’. 

1 comentario:

  1. ¿Las marcas se escriben como aparecen en los logotipos o siguen otra regla? Por ejemplo la del diario "época" o debería ser "Época".

    ResponderEliminar

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.