Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

6.2.16

¿Es asolan o asuelan?












Facebook La República
 En Facebook, dos comentarios marcan como errónea la forma asuelan usada en un título. Qué dice el Diccionario. 

La República | CORRIENTES

Dos comentarios en Facebook sobre la noticia titulada Advierten que dos jóvenes en moto asuelan las Mil Viviendas: uno va armado, publicada en La República el martes 2 de febrero de 2016, marcan como error la forma asuelan y recomiendan consultar con el Diccionario.
El DRAE señala que asolar, en el sentido de destruir, arruinar, arrasar, es un verbo irregular y se conjuga como contar (cuentan, asuelan), aunque hace la salvedad de que también puede conjugarse como regular (asolan).
En cambio, cuando asolar es ‘secar los campos, o echar a perder sus frutos’ se conjuga como regular (yo asolo, tú asolas, él asola).
El Diccionario panhispánico de dudas señala al respecto:

asolar. 1. Infinitivo de dos verbos transitivos etimológicamente diversos:

a) ‘Arrasar o destruir completamente [un lugar]’. Procede del latín assolare (‘derribar o echar al suelo’), es irregular y se conjuga como contar; por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica: «Las fuerzas de Carlos V […] saquean y asuelan Roma» (Cardoza Guatemala [Guat. 1985]); pero no diptongan las formas en que la raíz es átona: «Muchas veces asolamos poblados […]. Tras nuestro paso apenas quedaban cenizas» (Arenales Arauco [Esp. 1992]).

b) Dicho del sol, la sequía o el calor, ‘secar [un campo]’. Este verbo, formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: «Ha montado el Partido del Agua para luchar contra la sequía que asola la zona» (Tiempo [Esp.] 29.5.95).

La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo: ambos comparten el sentido profundo de ‘destruir por completo’ y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolas, etc., también para el primero de los verbos indicados: «El tifón Linda […] asola Vietnam y Tailandia» (Picazo Grillos [Esp. 2000]).

En consecuencia, no es incorrecta la forma asuelan usada en el título. En todo caso, lo discutible es si corresponde usar el verbo asolar para referirse a los delitos cometidos por los dos jóvenes de los que se habla en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.